sábado, 12 de junio de 2010

Tradiciones encontradas. El muro en la arquitectura limeña actual

Autor: Arturo Gerardo Ghezzi Novak
E-mail: artghe@hotmail.com

A lo largo de la historiografía de la arquitectura peruana y limeña, a través de las diversas civilizaciones que han habitado nuestro territorio, el muro ha sido empleado de manera consistente y conciente. Si bien las ideologías y conceptos detrás del empleo del muro ha ido variando según las culturas que lo han erigido, la forma física, material y plástica del muro ha sido constantemente recreado a lo largo del tiempo.

Se hace un estudio de las cualidades intrínsecas del muro (aquellas ideológicas, geográficas, fenomenológicas y tradicionales) a través de la arquitectura peruana para ver finalmente cómo se emplea ese mismo muro en la práctica actual. De esta manera, al estudiar el empleo tanto físico como simbólico de su aplicación en cuatro arquitectos limeños contemporáneos, van a ir surgiendo rasgos comunes en el pensamiento proyectual alrededor del muro que luego pueden generalizarse como una características nacional. En medio de esta incoherencia y banalidad arquitectónica actual, se depura la arquitectura contemporánea para encontrar en el muro un rasgo que genere una tradición local.

Viviendas para sectores de bajos recursos: Caso de Un techo para mi país en Ventanilla

Autora: María Alejandra Quispe Velásquez
E-mail: a20064622@pucp.edu.pe

Las viviendas en las urbanizaciones informales se caracterizan por ser autoconstruidas y por desarrollarse en distintas etapas. Esto genera que durante un gran periodo las viviendas no tengan las condiciones necesarias para satisfacer a las familias. Hay varias asociaciones que han buscado mejorar las deficiencias en el barrio y en las mismas viviendas. Una de ellas es Un Techo Para Mi País (UTPMP). Esta organización brinda a las familias una unidad de un núcleo básico de vivienda, el cual es acoplado a su vivienda actual.

¿Cómo se modifica la vivienda con la introducción de este módulo? ¿Cambia la manera de desarrollo de las viviendas intervenidas? ¿Cómo mejora la calidad de vida de las familias después de la intervención?

Para responder a estas preguntas se realizará un análisis de dos asentamientos humanos intervenidos en Ventanilla y se analizará el desarrollo de estas viviendas y la mejora que haya generado en las condiciones de vivienda de las familias.

viernes, 11 de junio de 2010

PREVI: dos ejemplos internacionales

Autor: José Carlos Contreras Farías
E-mail: a20038927@pucp.edu.pe

El tema de la vivienda social ha sido uno de los problemas en Latinoamérica y por consiguiente en el Perú.

Hubo planes de gobierno para la construcción de conjuntos de viviendas como son los casos de los barrios obreros, las unidades vecinales como es el caso de la Unidad Vecinal de Mirones, luego vendría las viviendas experimentales que tuvo en PREVI su mayor ejemplo.

Si bien en principio la investigación trato de abarcar el estudio de las viviendas, luego con la investigación me llevo a que ese campo ya había sido cubierto. Y es que fue tal la acogida que tuvo su realización (desde la convocatoria a concurso) y su magnitud lo que conllevo a un estudio masivo tanto en sus aspectos constructivos, funcionales, urbanísticos, etc.

Pues bien, la investigación se centrara en el estudio y comparación de dos ejemplos internacionales como son Christopher Alexander y James Stirling, que fueron los más conocidos representantes internacionales. Se abarcara los conceptos, influencias, y cual fueron los lineamientos en el proyecto de PREVI.