miércoles, 16 de diciembre de 2009

Costa Verde, el lugar de la tabla hawaiana. El rol que juegan los tablistas en este espacio publico durante los meses de invierno

Autor: Guillermo Gonzales Vignati

A pesar del controversial estado de la Costa Verde se encuentran diversos actores y usuarios como los transeúntes, bañistas, deportistas, comerciantes, entre otros, que la aprovechan, la utilizan, la disfrutan y le dan vida con distintas dinámicas y actividades. De esta manera, “correr olas” aparece como una de las actividades recreativas más realizadas en el lugar, volviendo a los tablistas uno de los actores de mayor importancia.

Por otro lado, en la Costa Verde, se encuentra los agentes municipales muestran desinterés, improvisación y falta de creatividad. Además, su falta de firmeza para acatar la ley ha resultado en la desaparición y alteración de diversas olas. Es decir, la privatización del espacio público para el uso y disfrute de unos cuantos actores urbanos de clase alta. No se reconoce el mar y sus olas como un recurso nacional que nos vuelve privilegiados y que se debe cuidar con recelo. Con la desaparición y alteración de estas olas, se pierde y altera un recurso natural no renovable, además, del sentido de identidad que los tablistas ejercen en el lugar.

De cumplirse con rigurosidad los objetivos previstos del principal agente, La Autoridad Del Proyecto Costa Verde, en su plan maestro de 1995, esta sería un espacio con calidad de vida, pero sin garantía alguna que la relación entre los tablistas y el lugar se respete debido a que no se reconoce su importancia. Por este motivo, es ampliamente necesaria una investigación de esta índole y demostrar que la importancia del rol de los tablistas en el lugar. Debido a cuestiones de tiempo, solo se puede analizar los meses del invierno, sin embargo, a partir de esta información se puede determinar que son el actor urbano que mantiene vital la Costa Verde en esta época del año.

martes, 8 de diciembre de 2009

Internet y espacio público: la alteración de la vida social en el campus de la PUCP

Autor: Nicolas Kisic Aguirre

Tradicionalmente, el uso del Internet se ha realizado en ámbitos privados como la vivienda o la oficina. Sin embargo, hoy en día su uso en el espacio público supone un nuevo ingrediente en la vida social de la ciudad. A partir de esta observación, se desarrolla una investigación sobre el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que alberga espacios comunes similares a los espacios públicos de la ciudad. En ellos, se ocupa intensivamente algunos espacios en torno a la tecnología, las computadoras portátiles y las señales inalámbricas de Internet. Si se considera que la interacción entre usuarios es uno de los fines más importantes del espacio común en la ciudad, cabe preguntarse si esta nueva actividad la motiva o más bien la traba. ¿Existen niveles de interacción entre ciberusuarios? Desde el campo de la arquitectura y el urbanismo ¿Se puede hacer algo para estimular la interacción entre ellos? ¿Qué decisiones se deben tomar para generar estrategias inteligentes que incluyan este nuevo ingrediente en el espacio? Son algunas de las preguntas que se responden en esta investigación a partir del análisis de espacios seleccionados dentro del campus universitario.