jueves, 24 de octubre de 2013

¿La ciudad recuerda? Necesidad de un espacio para la memoria y la conciliación

Autora: Gabriela Aquije Zegarra

Sumilla;
Yuyanapaq quiere decir en quechua “para no olvidar”. La época del terrorismo en el Perú dejo heridas sociales que aún no han sido curadas. Luego del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se conoce que Lima capital sufrió, sin embargo, en menor proporción que otras ciudades de la sierra peruana.

Entonces ¿cómo podemos ser capaces de recordar un hecho del cual no hemos sido protagonistas? A pesar del estado amnésico de nuestra generación, existe cada vez más una latente necesidad de hacer memoria. El arte y la arquitectura han encontrado en esta demanda un nuevo punto de partida para exploraciones creativas. Los memoriales resultan de esta búsqueda, dotados de una carga sensorial que los convierte en activadores de la memoria colectiva.

En esta lucha contra el olvido, sin embargo, se busca más que recordar. Nuestra realidad nacional exige de estos memoriales un fin mayor: la conciliación. ¿Es posible que un espacio u objeto sea el vínculo conciliador entre un sujeto y su pasado? Esta pregunta buscará respuesta en el estudio de los casos del “Ojo que llora”, y el recién construido “Lugar de la Memoria”, los memoriales que Lima, la ajena, presenta como propuesta conciliadora.

No hay comentarios: