jueves, 24 de octubre de 2013

La luz natural en la fotografía y la arquitectura

Autora: Milagros Lidbet Alcántara Segura.
Correo: milialcantara@hotmail.com

Sumilla:
La luz está presente en todo lugar y desde siempre. Nos permite, de una forma, apreciar las cosas, percibirlas, verlas, observarlas y analizarlas. La luz toma un papel importante tanto para la fotografía, como para la arquitectura. En esta investigación, se tratará, en especial, sobre la luz natural como resultado en ambas disciplinas.

Hay diferentes conceptos que se relacionan a la luz natural en el espacio arquitectónico y en el momento que se toma la foto, por ejemplo, qué tan oscuro o claro es el espacio, el ángulo de la entrada de luz, cómo se perciben los colores gracias a ella, cómo ésta incide en algunos volúmenes o materiales o qué tipo de sombras o contrastes se generan.

El objetivo de este trabajo es analizar todos esos criterios en la obra final de algunos fotógrafos y arquitectos, desde la fotografía urbana de Neptunia hasta la arquitectura de Luis Longhi. Lo interesante de estos trabajos es que siempre existe ese contacto íntimo, ese toque especial que da la luz natural, tanto en las fotos, como en la espacialidad de una casa, que no sólo se logra gracias a sus personalidades, sino también a lo que cada uno ha vivido.


No hay comentarios: