miércoles, 4 de marzo de 2015

Salineras de Maras. Paisaje ancestral andino: palimpsesto, territorio, producción y cultura

Autor: Ana Cecilia Díaz Arenas
Correo: a.diaza@pucp.pe
Ciclo: 2014-2

Sumilla:
Dentro del vasto territorio andino, subyacen fascinantes historias de nuestros ancestros que nos permiten volver los ojos a nuestro pasado para conmemorar, revivir, recuperar y restablecer ese nexo histórico que ha sido interrumpido hace siglos y que tiene como principal símbolo el abandono, el contraste con la modernidad caracterizada por la pérdida de los valores tradicionales y, por supuesto, el innegable centralismo de la ciudad de Lima.

Las salineras de Maras representan parte de la historia de nuestros ancestros, de nuestra cultura andina y de una sociedad entrañable de tiempos remotos. Aquella misma cultura que nos heredó enseñanzas, como la sacralización de nuestro territorio en la intervención del mismo. Todo esto se realizó de manera admirable y magistral.

Maras representa un palimpsesto que conjuga la cosmovisión andina junto a la creación de un paisaje productivo construido por sus tradiciones milenarias, cuyas características estéticas y morfológicas lo traducen a un paisaje grandiosamente atractivo y peculiar. Es dentro de este paisaje en el cual se relacionan nociones de historia, cultura y sociedad que estuvieron omnipresentes a lo largo de todo el territorio andino y que mantienen su esencia hasta el día de hoy.


No hay comentarios: