sábado, 21 de marzo de 2015

Polideportivo Guillermo Dansey y Centro de Educación Física Conchucos. Equipamientos deportivos como rehabilitadores urbanos en el Centro Histórico de Lima.

Autor: Francesca Daniela Díaz Herrera
Correo: f.diazh@pucp.pe
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
El Polideportivo Guillermo Dansey formó parte de un proyecto planteado por la Municipalidad Metropolitana de Lima en la Gestión 2011-2014, denominado Red de Complejos Deportivos. La finalidad fue brindar un nuevo tipo de servicio deportivo ante la falta de espacios deportivos y recreativos dentro de la zona del Centro Histórico de Lima. 

El siguiente objetivo fue llegar a niños y jóvenes de zonas de riesgo que conviven entre la delincuencia y drogadicción.  De este modo, se brindarían actividades que puedan ser aprovechadas en sus horas libres, alejándolos de los malos hábitos y fomentándoles el deporte como disciplina. Lamentablemente, solo se llegaron a plantear tres equipamientos deportivos y de ellos se construyeron dos. El Centro de Educación Física Conchucos, en Barrios Altos que no llegó a inaugurarse por el cambio de Gestión Municipal, y el Polideportivo Guillermo Dansey, en el barrio de Malambito, que entró en funcionamiento en enero del 2014.

No existe ninguna investigación sobre este equipamiento al ser un nuevo proyecto, por lo que esta investigación tiene como fin mostrar y analizar el nuevo polideportivo ubicado en el Jr. Guillermo Dansey. Primero se estudiará el edificio como un equipamiento urbano y la relación que tiene con su entorno próximo y el Centro Histórico. Luego se analizará su arquitectura para comprobar si es eficiente como equipamiento deportivo. Al mismo tiempo, se analizará el valor funcional, social y cultural según la opinión de los usuarios. De esta forma, se logrará conocer si el equipamiento ha logrado algún cambio en la zona de estudio, satisface a los vecinos y promueve la participación e integración vecinal.


No hay comentarios: