Autora: Gabriela Coz Fernández
Correo: gabriela.coz@pucp.pe
Ciclo: 2016-2
Sumilla
Actualmente, la situación de la educación en el Perú
se encuentra en un proceso de cambio, donde se busca formar un nuevo horizonte
educativo para el año 2021, teniendo como objetivo lograr una sociedad con
valores, que recibe educación de calidad desde la primera infancia hasta el
nivel superior. Se tiene como objetivo la innovación curricular para posicionar
al Perú en un contexto mundial, donde la educación tradicional viene siendo
reemplazada por pedagogías que se adaptan mejor al siglo XXI. Sin embargo, no
se contempla como objetivo la innovación del espacio, el cual juega un papel de
gran importancia en los espacios educativos, incluso llegándose a interpretar
como el ‘Tercer Maestro’, dado que sirve como el marco de referencia para el
aprendizaje.
Esta investigación estudia la relación que existe entre la arquitectura y
la pedagogía, centrándose en los espacios que surgen de la pedagogía no
tradicional Reggio Emilia. Se estudia la calidad de los espacios educativos y
la configuración espacial de dos nidos que surgen de la transformación de
casas, en dos zonas urbanas de la ciudad de Lima. El objetivo de la
investigación es comparar ambos casos de estudio, uno en el distrito de San
Isidro y el otro en el distrito de Los Olivos, para estudiar la consigna del
Programa Transforma, organización dedicada a la transformación de nidos en
zonas de la periferia urbana. Este programa busca mejorar la situación de la
educación inicial en el país y establece que se pueden lograr espacios
educativos de calidad con pocos recursos. El nido Belén en el distrito de Los
Olivos, transformado en el año 2014 por el Programa Transforma, será comparado
con el referente ‘ideal’ de la escuela Reggio Emilia en el Perú, el Nido La
Casa Amarilla en San Isidro, transformado en el año 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario