miércoles, 22 de febrero de 2017

Arquitectura y pedagogía: La transformación del espacio educativo en la pedagogía no tradicional Reggio Emilia. La Casa Amarilla y Nido Belén, Lima, Perú.

Autora: Gabriela Coz Fernández
Correo: gabriela.coz@pucp.pe
Ciclo: 2016-2

Sumilla
Actualmente, la situación de la educación en el Perú se encuentra en un proceso de cambio, donde se busca formar un nuevo horizonte educativo para el año 2021, teniendo como objetivo lograr una sociedad con valores, que recibe educación de calidad desde la primera infancia hasta el nivel superior. Se tiene como objetivo la innovación curricular para posicionar al Perú en un contexto mundial, donde la educación tradicional viene siendo reemplazada por pedagogías que se adaptan mejor al siglo XXI. Sin embargo, no se contempla como objetivo la innovación del espacio, el cual juega un papel de gran importancia en los espacios educativos, incluso llegándose a interpretar como el ‘Tercer Maestro’, dado que sirve como el marco de referencia para el aprendizaje.

Esta investigación estudia la relación que existe entre la arquitectura y la pedagogía, centrándose en los espacios que surgen de la pedagogía no tradicional Reggio Emilia. Se estudia la calidad de los espacios educativos y la configuración espacial de dos nidos que surgen de la transformación de casas, en dos zonas urbanas de la ciudad de Lima. El objetivo de la investigación es comparar ambos casos de estudio, uno en el distrito de San Isidro y el otro en el distrito de Los Olivos, para estudiar la consigna del Programa Transforma, organización dedicada a la transformación de nidos en zonas de la periferia urbana. Este programa busca mejorar la situación de la educación inicial en el país y establece que se pueden lograr espacios educativos de calidad con pocos recursos. El nido Belén en el distrito de Los Olivos, transformado en el año 2014 por el Programa Transforma, será comparado con el referente ‘ideal’ de la escuela Reggio Emilia en el Perú, el Nido La Casa Amarilla en San Isidro, transformado en el año 2005.


No hay comentarios: