miércoles, 22 de febrero de 2017

PREVI. Vitalidad del espacio público

Autora: Ivette Natali, Mejía Ibarra
Correo: Ivette.mejia@pucp.pe
Ciclo: 2016-2

Sumilla:
El desarrollo urbano de Lima Metropolitana presentó un crecimiento acelerado y aleatorio desde la década del 40 debido al urbanismo de barriadas, dicha población que solía ser migrante e invasora de terrenos, carecía del conocimiento adecuado para desarrollar y adaptar la ciudad al cambio y al desarrollo de su propia situación en el futuro. Este proceso dejó como resultado una problemática sobre la creación y planificación del espacio público, ya que los pobladores al tener como prioridad la obtención de un techo donde vivir relegó la creación de este tipo de espacios que brindaban sentido de comunidad,  persistiendo hasta la actualidad dicho problema. 

La Organización Mundial de la Salud señala que el área ideal de espacio público por habitante es de 9.2m2, sin embargo, las cifras para Lima representan uno de los índices más bajos de Latinoamérica con la escasa área de 3m2 por habitante, área que no está distribuida equitativamente sino que suele encontrarse en sectores socio-económicos elevados. Con este panorama cabe preguntarse si el poco espacio público con el que cuenta la ciudad popular de Lima tiene las características de un espacio generador de comunidad y dinámicas sociales importantes para los pobladores o si, por el contrario, son espacios aislados, residuales y restringidos.

Por tanto, la presente investigación se ha propuesto determinar la vitalidad existente en el espacio público planificado por el urbanismo estatal a partir de las lógicas de comunidad que surgieron como parte del entendimiento del urbanismo barriada. El Proyecto Experimental de Vivienda PP1,  actualmente urbanización PREVI, es el ejemplo representativo de este tipo de planificación y en la investigación se comprobará si las lógicas de comunidad y desarrollo de actividades siguen vigentes en relación al diseño ejecutado y su evolución al año 2016.


No hay comentarios: