martes, 30 de marzo de 2021

Emilio Rodríguez Larraín. Arte, paisaje y desierto

Autora: Scolli Huaranga Galarza
Correo: a20150831@pucp.edu.pe
Ciclo: 2020-2

Sumilla:
El desierto posee la cualidad de inquietar a su espectador. Inquieta su naturaleza tan pura e imperturbable, su despliegue infinito, su capacidad de abstraer al ser humano de la realidad y remontarlo a escenarios atemporales y utópicos. Su esencia le permite ser uno de los paisajes estéticamente más complejos de asimilar. Sus componentes son elementos puros que a pesar de su sencillez exacerban su cualidad misteriosa y repetitiva: arena, aire, mar y la luz del sol radiante.
La relación que el hombre peruano ha establecido con él ha cambiado a lo largo del tiempo. En la época prehispánica los peruanos antiguos lo concebían con tal sacralidad y respeto que sus vínculos iban más allá de lo utilitario. Gran parte de esta vinculación es reflejada en las huellas que han dejado sobre él. Ellas remiten al vínculo esencial originario y permiten entender mejor la cosmovisión del peruano antiguo. Los actuales habitantes de la costa del Perú no parecen ser conscientes de la relación naturaleza-desierto establecida en épocas pasadas. No existe un reconocimiento propio dentro de las dinámicas naturales actuales del lugar, las huellas que se generan a diario reflejan una falta de sensibilidad y reflexión hacia el entorno que habitan.
El arte surge como un mediador ante este problema. Permite que el humano desentrañe los vínculos profundos con la naturaleza desértica que en un inicio definieron al peruano antiguo. Las claves que ofrece esta manifestación tienen algo que decir. Los encargados de transportar este mensaje son en la actualidad los artistas contemporáneos quienes se acercan al paisaje peruano, lo reinterpretan y le piden respuestas. El paisaje es pues potencialmente un para diferentes manifestaciones artísticas y construcciones simbólicas del territorio desértico peruano.
Esta investigación plantea el entendimiento del vínculo entrañable entre la sociedad peruana y el paisaje desértico a través del arte. El principal caso de estudio será la obra de Emilio Rodríguez Larraín titulada La máquina de arcilla.

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