martes, 30 de marzo de 2021

Hacia una decolonización de los territorios pedagógicos. Una mirada a la arquitectura de la Asociación Semillas para la Amazonía peruana (2013-2019)

Autora: Claudia Fabiana Narvasta Soto
Correo: claudia.narvasta@pucp.pe
Ciclo: 2020-2

Sumilla:
La presente investigación surge por el interés de aplicar una mirada decolonial a las propuestas arquitectónicas para los espacios educativos en la Amazonía peruana a lo largo de los últimos veinte años. El objetivo general de la investigación es analizar las propuestas que surgieron, tanto desde el Estado como desde iniciativas privadas como la Asociación Semillas, para la arquitectura educativa en la Amazonía. Para ello, se presentarán tanto sus aportes como sus limitaciones; también, sus implicaciones arquitectónicas para su entorno físico y cultural en un territorio tan complejo como el amazónico. Por otro lado, esta investigación pretende ser una invitación a repensar las bases epistemológicas y elaborar otras miradas de lo edificado en el Perú.
La disciplina arquitectónica no es ajena por lo que se considera necesario elaborar una réplica, no solo desde disciplinas filosóficas, sociológicas o antropológicas, sino también, desde la crítica arquitectónica. No para invalidar el discurso universal y hegemónico, sino para, a partir de la confrontación, alcanzar un diálogo teórico equitativo y paritario.

No hay comentarios: