domingo, 14 de septiembre de 2008

Roberto Machicao Relis: Pionero en sistemas estructurales modernos en el Perú

Autora: Teresa Montoya Robles
E-mail: tere2010@gmail.com

Esta investigación busca conocer a uno de los ingenieros que ha innovado en la forma de enseñar estructuras a los estudiantes de arquitectura en el Perú. Ingeniero Civil de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es uno de los impulsores del estudio de sistemas estructurales modernos y alternativos como son las estructuras tensionadas. Trabajó en la compañía de Otto Frei, en Alemania; a su regreso fue parte del cambio curricular de la facultad de Arquitectura de la UNI en la sección estructuras y además tuvo a su cargo el Laboratorio de ensayo de materiales de la misma casa de estudios. Actualmente es docente en la Universidad Ricardo Palma- Lima- y en la Universidad Antenor Orrego – Trujillo. Ha dado conferencias en Francia, Brasil, Ecuador, Venezuela. Sus proyectos más importantes son los siguientes: Hotel “Las Dunas” -bóvedas onda- 1980, restaurante “Muelle uno” 1991 (desmontado).

2 comentarios:

Diseño 2 FARQ-UNCP dijo...

Que interesante el trabajo de recopilación de información y análisis que vienen haciendo en vuestra facultad. Si, es importante en el aprendizaje de la arquitectura como en cualquier otra profesión, saber concienzudamente que se hizo, que se hace, que se puede hacer, para garantizar la pertinencia de nuestras propuestas actuales para cualquier realidad. Roberto Machicao Relis, es uno de nuestros visitantes a la FARQ, reconocido y muy apreciado por nosotros debido a sus motivaciones a innovar las concepciones arquitectónicas en base a las ciencias matemáticas y físicas. Sería interesante conocer tu trabajo final.

Atentamente:

jorgeSM.

Unknown dijo...

El día de hoy Jorge Nuñez, editor de fotografía de la agncia EfE Mexico, consiguió motivar mi alma para escribir sobre el Ingeniero Roberto Machicao Relis, Maestro Honoris Causa, es que no existe mayor pobreza que la que tienen los que buscan tener mas por tener más...la dignidad no tiene precio y esta es la que me mueve, es que basta con saber que lo humano viene de lo divino y esto es de por si como aquel milagro que produjo en mi las enseñanzas de mi mentor hoy amigo, Roberto machicao Relis, creo mas alla de la modestia infame, reconocerme como uno de sus discípulos mas comprometidos con ese pensamiento lucido, que jamas le puso limites a la imaginación de ninguno que pudo escucharlo...entre lo factico y lo eficiente, la ciencia, la matemática, no son mas que instrumentos para encontrar ese mundo donde las sonrisas de los niños y la sabiduría de los ancianos, sean las luces del camino a las generaciones intermedias...Gracias Maestro Roberto por enseñarme a servir a los demas!...gracias por darme ese aliento que hoy me reconforta para seguir confrontando la realidad y encontrando alternativas acordes a cada contexto...cada contesto es un reto y cada condición inmersa es un desafió latente...ninguna riqueza sera comparable con aquellas que el Perú ofrece como condimentos para el cambio estructural que cada vez se hace mas urgente...que mi prosa sirva para darle el merito a quien estoy seguro, cimento las bases para la buena arquitectura en nuestro país y el mundo...Gracias por siempre Maestro!