viernes, 5 de junio de 2009

Fracturas Urbanas

Autor: José Oscar Rodriguez
E-mail: a20041427@hotmail.com

El presente trabajo de investigación busca introducir al lector hacia un problema frecuente en nuestra sociedad actual: Lima como una ciudad fragmentada. Enfocándose en casos particulares de la ciudad que muestran intervenciones urbanas que acentúan dicha fragmentación e incluso se ven traducidas en objetos que, más que bordes políticos, constituyen fronteras materiales y tangibles. Dicha fragmentacion urbana se produce por distintos fenomenos de diferenciacion en distintos niveles. Sean estos: sociales, politicos, economicos, culturales y geograficos. Los diferentes grupos sociales obedecen a ciertos patrones de comportamiento que se traducen en una manera de apropiarse del espacio. Esta apropiacion responde a diversos factores (inseguridad, privacidad,marginacion) que resultan en dinamicas sociales que agrandan y asentuan la brecha social, que a la postre se traduce en una intervencion en la ciudad: una fractura urbana.

Dichas intervenciones encuentran en el improvisado accionar de las personas una solución inadecuada a sus necesidades de seguridad o privacidad, que por su espontaneidad acentúan el fraccionamiento (no solo social, económico o cultural sino físico) presente en una caótica configuración urbana actual.

2 comentarios:

Diego Moreno dijo...

Dr. José Oscar Rodriguez

Muy buenas noches

Le escribe el arquitecto Diego Moreno Candidato Magister en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, quien se encuentra en etapa prefinal del Trabajo Final de Maestría con un tema muy similar a su documento sobre las Fracturas Urbanas y es Ruptura Urbana en los centros de ciudad.

Me llamo con gran interés el articulo breve que encontré sobre su relato acerca del tema que usted ha expuesto y quisiera agradecerle me de la oportunidad de poder recibir un ejemplar de su documento para usarlo y citarlo como tema de referencia.

Estaré altamente agradecido con su amable gesto y si de alguna forma tendría que retribuirle no dude en comunicármelo.

Estaré atento a su pronta y amable respuesta.

Muchas Gracias.

celular 3124647170.

Diego Moreno dijo...

quedo atento