viernes, 22 de noviembre de 2013

Todo lo público se desvanece en el aire. Fragmentación urbana de los espacios públicos de Lima. Tres parques históricos

Autor: Juan Carlos Zapata Bolaños
Correo: zapata.jc@pucp.pe

Sumilla:
La ciudad contemporánea vive un complejo proceso de transformación. Es así que cada uno de los procesos económicos, sociales y culturales generan fenómenos en las ciudades y son éstos los que terminan conformando como se transforma y se vive la ciudad. Como consecuencia de estos fenómenos contemporáneos es que las relaciones sociales y la vitalidad urbana de los barrios son cada vez más escasas y fragmentadas. Esto se traduce en fragmentaciones físicas y sociales de la ciudad, desde la aparición de cercos infinitos, legislaciones que restringen para no perder lo que consideran control, hasta inmensos jardines para ver y no tocar.

Lima no escapa de estos fenómenos de fragmentación que atañen a la ciudad contemporánea y dada la complejidad de esta ciudad se plantea una investigación que estudie la fragmentación desde un punto estratégico: la fragmentación de la ciudad desde el espacio público-parque público. El espacio público-parque público es un espacio donde se condensa y se hacen más evidentes las fragmentaciones de la ciudad, pero es el mismo espacio público un elemento importante para volver a estructurar, reconfigurar y regenerar la ciudad.

Que se construyan más espacios públicos o parques no significa verdaderas construcciones para la ciudad o la sociedad si es que estos no generan un verdadero sentido de lo público en la ciudad. Es en este contexto que esta investigación busca aportar otra perspectiva para entender la problemática y valorar la importancia del espacio público limeño en relación a la fragmentación de la ciudad.


No hay comentarios: