domingo, 20 de septiembre de 2015

Semiótica de la perspectiva arquitectónica. Perspectivas del concurso del Lugar de la Memoria, Lima, Perú

Autor: Cristian Manuel Flores Alvarez
Correo: cflores.2492@gmail.com
Ciclo: 2015-1

Sumilla:
Siendo la perspectiva arquitectónica una de las herramientas más útiles para transmitir la esencia y espacialidad del proyecto de arquitectura, desde el dibujo a mano alzada hasta la representación digital, se plantea la interrogante: ¿existe un proceso que permita leer y elaborar estas perspectivas de manera más profunda, potenciando la imagen para transmitir las ideas del proyecto?

La investigación tiene el fin de desarrollar la semiótica de la perspectiva arquitectónica para entender y poder analizar una perspectiva desde los diversos signos que se encuentran en esta, lo que representan y aportan en un plano más allá de lo literal; tanto en unidad como en partes. Los concursos de arquitectura son la mejor forma de analizar esta investigación, debido a que la mayoría tiene como premisa ser «concursos de ideas». Por ello, se tomará como caso de estudio las perspectivas del concurso del Lugar de la Memoria, dicho concurso se llevó a cabo en el transcurso del año 2010 en Lima, Perú.

La presente investigación pertenece a una ciencia factual de tipo básica y línea temática teórica. El enfoque propuesto es cualitativo de nivel descriptivo, analítico y correlacional. Cuenta con un diseño transeccional que usa el método inductivo. En referencia a la técnica, la investigación será observacional, presentado en un formato de tipo tesis.

En la primera parte de la investigación, dará cuenta de la perspectiva arquitectónica, su historia, cómo ha evolucionado y que técnicas se han ido desarrollando con el transcurso del tiempo. Esto con el fin de entender el cambio y evolución de la perspectiva desde sus inicios y su representación actual. Luego se abordarán los conceptos técnicos sobre la perspectiva, en cuanto a la composición de la imagen y los elementos que la conforman, a fin de tener una base técnica sobre cómo está conformada la perspectiva. Por último se desarrollarán los conceptos de la semiótica que servirán para el análisis de los casos.

En la segunda parte se aplicarán tanto los conceptos técnicos como los de la semiótica para desarrollar los criterios de análisis de los casos que serán analizados de acuerdo a cada una de las perspectivas escogidas para los casos de estudio, con el fin de mantener coherencia entre lo investigado y lo aplicado al análisis. 


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