Autor: Cristian Manuel Flores Alvarez
Correo: cflores.2492@gmail.com
Ciclo: 2015-1
Sumilla:
Siendo la perspectiva arquitectónica una de las herramientas más útiles
para transmitir la esencia y espacialidad del proyecto de arquitectura, desde
el dibujo a mano alzada hasta la representación digital, se plantea la
interrogante: ¿existe un proceso que permita leer y elaborar estas perspectivas
de manera más profunda, potenciando la imagen para transmitir las ideas del
proyecto?
La investigación tiene el fin de desarrollar la semiótica de la perspectiva
arquitectónica para entender y poder analizar una perspectiva desde los
diversos signos que se encuentran en esta, lo que representan y aportan en un
plano más allá de lo literal; tanto en
unidad como en partes. Los concursos de arquitectura son la mejor forma de
analizar esta investigación, debido a que la mayoría tiene como premisa ser «concursos de ideas». Por ello, se tomará
como caso de estudio las perspectivas del concurso del Lugar de la Memoria,
dicho concurso se llevó a cabo en el transcurso del año 2010 en Lima, Perú.
La presente investigación pertenece a una ciencia
factual de tipo básica y línea temática teórica. El enfoque propuesto es
cualitativo de nivel descriptivo, analítico y correlacional. Cuenta con un diseño
transeccional que usa el método inductivo. En referencia a la técnica, la
investigación será observacional, presentado en un formato de tipo tesis.
En la primera parte de la investigación, dará cuenta
de la perspectiva arquitectónica, su historia, cómo ha evolucionado y que
técnicas se han ido desarrollando con el transcurso del tiempo. Esto con el fin
de entender el cambio y evolución de la perspectiva desde sus inicios y su
representación actual. Luego se abordarán los conceptos técnicos sobre la perspectiva,
en cuanto a la composición de la imagen y los elementos que la conforman, a fin
de tener una base técnica sobre cómo está conformada la perspectiva. Por último
se desarrollarán los conceptos de la semiótica que servirán para el análisis de
los casos.
En la segunda parte se aplicarán tanto los conceptos
técnicos como los de la semiótica para desarrollar los criterios de análisis de
los casos que serán analizados de acuerdo a cada una de las perspectivas
escogidas para los casos de estudio, con el fin de mantener coherencia entre lo
investigado y lo aplicado al análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario