martes, 14 de marzo de 2017

Mejoramiento térmico-lumínico de vivienda en Quinta el Jaime

Autora: Cristina Aspajo Vise
Ciclo: 2016-2
Correo: cristinaaspajovise@gmail.com

Sumilla:
El estudio y la búsqueda de estrategias para el mejoramiento sostenible del confort térmico y lumínico en viviendas como las pertenecientes a la quinta El Jaime, en la zona patrimonial de Barrios Altos, no resulta una tarea sencilla de realizar. Esto se debe a que, respecto a estos espacios arquitectónicos íntimos, este tipo de mejoramiento depende en gran medida de los habitantes de los mismos. Sin embargo, las posibles acciones que podrían efectuar los residentes se ven condicionadas y limitadas por otros factores, tales como el problema legal de las tenencias, la carencia de recursos, la precariedad de los términos del arrendamiento, etc. Asimismo, la falta de interés financiero de los arrendatarios a mejorar las propiedades contribuye a su estancamiento. Todos estos factores adversos se suman a la insuficiente injerencia de políticas estatales y municipales, cuya débil participación en el diseño y mantenimiento urbano de esta zona contradice la importancia de haber sido declarada zona patrimonial. La responsabilidad que recae en estas autoridades de fomentar la recuperación y el mantenimiento de estas zonas se justifica en que ellas albergan nuestra cultura e historia como ciudad.

Por ello, la presente investigación partió del proyecto de generar un prototipo cuya función sea mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas viviendas, en base a las condiciones de sostenibilidad y confort arquitectónicos estudiadas. El proyecto se centró en el desarrollo único de un prototipo de puerta-ventana. Se escogió este prototipo basándose en la hipótesis de que sería el producto con mayor impacto en el mejoramiento del confort térmico y lumínico de la vivienda, teniendo en cuenta las limitaciones del caso.

La implementación del prototipo en la vivienda de estudio dio como resultado una mejora cuantificable en el aspecto térmico y lumínico en la vivienda, con lo cual la hipótesis inicial fue verificada. Asimismo, la hipótesis fue también respaldada en la comprobación de que estas mejoras son insuficientes para lograr un óptimo confort, a pesar de la mejora sustantiva en la calidad de vida y el confort de los residentes. Finalmente, debe resaltarse la urgencia de continuar el desarrollo de nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barrios Altos. 


No hay comentarios: