martes, 14 de marzo de 2017

Espacialidad del niño invidente en las escuelas de Lima. Casos: I.E. Miguel Grau Seminario, SJL y CEBE Luis Braille, Comas

Autora: Gina Oña Hidalgo
Ciclo: 2016-2
Correo: ginaona@gmail.com

Sumilla:
A pesar de la importancia del tema tanto en el rubro educativo, discapacidad y arquitectónico, hasta el momento, no existe ningún estudio realizado sobre la espacialidad en las escuelas para niños invidentes en el Perú. Pese a la influencia que tiene la arquitectura y la espacialidad en el desarrollo motor y cognitivo del niño. Por lo tanto, el estudio evalúa la espacialidad que se brinda en las escuelas tanto especializadas e inclusivas y por consiguiente realiza una comparación de estas. Además, teniendo en cuenta el nuevo currículo de Educación Básica instaurada por el Ministerio de Educación que implementa una educación integra que responde a cada necesidad de la población del Perú, el estudio evalúa los centros educativos y las adaptaciones realizadas para el desarrollo del nuevo sistema inclusivo planteado para ambas tipologías educativas.

Esta evaluación se realiza mediante las normas establecidas en el Perú, manual de diseño universal wayfinding y principios integradores. Además, en un campo complejo y sensible se realiza un estudio de la espacialidad sensorial del niño en las escuelas, mediante una ruta de seguimiento en la que el niño percibe los estímulos de la arquitectura presente, plasma una representación espacial que le permite movilizarse dentro de su escuela. Este estudio brinda un acercamiento a la realidad arquitectónica en los centros educativos, como aportan al desarrollo del alumno invidente y la particularidad espacial que se da en ambas tipologías educativas. Como temas de desarrollo para personas con discapacidad en el Perú, el Estado ha enfatizado el trabajo, la educación, la accesibilidad y espacialidad, pero ha enfocado cada aspecto por separado y sin generar interacción entre sí.  De esta manera la investigación se desarrolla en diversos campos respondiendo a la necesidad de la realidad peruana.

Uno de los objetivos de esta investigación es analizar el espacio educativo existente, qué experiencias sensoriales se dan y cómo el niño se desplaza a través de los estímulos de la arquitectura presente. Mediante este análisis y bajo una crítica basada en los principios accesibilidad brindada por Wayfinding, tomando en cuenta la experiencia sensorial y las normas establecidas, se pretende averiguar qué calidad se encuentra los centros educativos tanto en el caso de la escuela especializada como la escuela inclusiva.


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