Autora: Gina
Oña Hidalgo
Ciclo: 2016-2
Correo: ginaona@gmail.com
Sumilla:
A
pesar de la importancia del tema tanto en el rubro educativo, discapacidad y
arquitectónico, hasta el momento, no existe ningún estudio realizado sobre la
espacialidad en las escuelas para niños invidentes en el Perú. Pese a la
influencia que tiene la arquitectura y la espacialidad en el desarrollo motor y
cognitivo del niño. Por lo tanto, el estudio evalúa la espacialidad que se
brinda en las escuelas tanto especializadas e inclusivas y por consiguiente
realiza una comparación de estas. Además, teniendo en cuenta el nuevo currículo
de Educación Básica instaurada por el Ministerio de Educación que implementa
una educación integra que responde a cada necesidad de la población del Perú,
el estudio evalúa los centros educativos y las adaptaciones realizadas para el
desarrollo del nuevo sistema inclusivo planteado para ambas tipologías
educativas.
Esta
evaluación se realiza mediante las normas establecidas en el Perú, manual de
diseño universal wayfinding y
principios integradores. Además, en un campo complejo y sensible se realiza un
estudio de la espacialidad sensorial del niño en las escuelas, mediante una
ruta de seguimiento en la que el niño percibe los estímulos de la arquitectura
presente, plasma una representación espacial que le permite movilizarse dentro
de su escuela. Este estudio brinda un acercamiento a la realidad arquitectónica
en los centros educativos, como aportan al desarrollo del alumno invidente y la
particularidad espacial que se da en ambas tipologías educativas. Como temas de
desarrollo para personas con discapacidad en el Perú, el Estado ha enfatizado
el trabajo, la educación, la accesibilidad y espacialidad, pero ha enfocado
cada aspecto por separado y sin generar interacción entre sí. De esta manera la investigación se desarrolla
en diversos campos respondiendo a la necesidad de la realidad peruana.
Uno
de los objetivos de esta investigación es analizar el espacio educativo
existente, qué experiencias sensoriales se dan y cómo el niño se desplaza a
través de los estímulos de la arquitectura presente. Mediante este análisis y
bajo una crítica basada en los principios accesibilidad brindada por Wayfinding, tomando en cuenta la
experiencia sensorial y las normas establecidas, se pretende averiguar qué
calidad se encuentra los centros educativos tanto en el caso de la escuela
especializada como la escuela inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario