martes, 14 de marzo de 2017

Lugar de la Memoria. Objeto y Trabajo de memoria en el Espacio Publico

Autor: Paul A. Ramírez Rojas
Ciclo: 2016-2
Correo: paul.ramirez@pucp.pe

Sumilla:
La memoria como parte de la naturaleza del hombre tiene un aspecto importante en su comportamiento, forma de vida y evolución, es por esto que no es esquivable, ya que tarde o temprano esta surge donde esta tenga la oportunidad, es por esto que la presente portada hace la comparación de la memoria con la corrosión del metal, el cual surge desde el interior de la superficie metálica, siendo esta superficie en el caso de la memoria, el espacio público de la ciudad. Ya que en el concepto de memoria de ser compartida y reconocida por todos, es donde las personas se encuentren, se conocen y comparten de manera libre y con disposición a hacerlo.

Han pasado 16 años desde que terminó el conflicto armado, que a pesar de ser el evento más traumático de la historia peruana, es el menos recordado y compartido. Los lugares de memoria surgen a este efecto de contemporaneidad  y olvido que señalan algunos autores que las sociedades contemporáneas están viviendo. Existen personas que aún recuerdan y a pesar de todo este tiempo aún buscan justicia y ser reconocidos por la sociedad peruana. Los lugares de memoria surgen como una necesidad de estas cicatrices en la identidad del pueblo peruano, para que sean vistas, se reconozcan a los afectados y entre ellos, para que así estos sucesos no pasen por desapercibido llegando al olvido y la discriminación a las personas que cuentan con esta memoria, siendo esta relación entre peruanos lo que desencadeno el conflicto.

En la investigación se busca generar cánones generales  para consolidar y construir lugares de memoria con éxito, los cuales se presentan en dos aspectos el social y el físico, en los cuales entran en trabar en conjunto la arquitectura, el arte, la sociología y la psicología. Siendo el aspecto físico el del encargarse de que el objeto de arquitectura sea visto y vivido con confort y surja un sentimiento de apropiación y el social, que se desarrolle el significado de memoria sobre este, siendo el hombre y su necesidad de sanar el centro de la investigación.  Estos aspectos serán utilizados para analizar tres casos muy particulares de lugares de memoria en el Perú , el primer Lugar donado por diferentes autores, el cual le dio un lugar de llegada a todas las memorias errantes en los primeros años de paz que buscaban justicia, de esta forma obteniendo su significado de memoria, el segundo un Lugar con memoria propia, al ser lugar de uno de los atentados en Lima. Y el tercero un Lugar por compromiso del estado hacia el  país. 


No hay comentarios: