miércoles, 1 de abril de 2020

Para una cartografía de la arquitectura peruana contemporánea – Lima, 2019. Teorización del enfoque diagramático a través de tres estudios de arquitectura peruanos: Barclay & Crousse, Llosa | Cortegana y Claudia Tomateo

Autor: Diego Vivas
Correo electrónico: diego.vivas@pucp.pe
Ciclo: 2019-2

Sumilla.
La crisis del sistema occidental moderno, la reinvidicación de las sociedades poscoloniales, las luchas climáticas, energéticas y feministas, y la emergencia de herramientas para el control humano a escala planetaria interpelan al ser humano contemporáneo global. 
En el Perú, la diversidad geográfica y climática, sumada a la complejidad social, económica, política hace patente la necesidad de herramientas que puedan permitir, desde el saber arquitectónico, afrontar esta complejidad sin ir en desmedro de los valores locales. El diagrama, es propuesto como un instrumento de diseño, que será avalado tanto en la teoría y la historia global y peruana, capaz de poder lidiar con este espectro al analizar y proyectar paralelamente la realidad que interviene.
El enfoque diagramático, en ese sentido, se planteará como una sección de análisis transversal de la situación teórica, histórica y proyectual de la arquitectura contemporánea peruana con el objetivo de teorizarlo a través de la puesta en contraste de tres prácticas proyectuales actuales -Barclay & Crousse, Llosa Cortegana y Claudia Tomateo- tanto desde sus enfoques teóricos, como sus procesos operativos- estableciendo las pautas para una cartografía de la arquitectura peruana contemporánea y puentes para una teoría e historiografía propia.

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