Autora: María del Carmen Escudero González
Correo: maria.escudero@pucp.edu.pe
Ciclo: 2021-1
Sumilla.
En Perú, gran parte de la arquitectura patrimonial religiosa edificada en los siglos XVI y XVII ha resistido a diversos fenómenos naturales. Sin embargo, algunos desastres afectaron a ciudades ubicadas en territorios de alto riesgo, como el terremoto de Áncash de 1970 que destruyó no solo el patrimonio religioso, sino las ciudades casi en su totalidad.
Una de estas ciudades fue la capital de Áncash, Huaraz, ciudad que ha sufrido constantes transformaciones urbanas debido al desastre y a los consecuentes factores sociopolíticos y económicos que conllevaron al estado de abandono de su representación cultural arquitectónica.
Esta investigación comprende el vínculo entre la arquitectura patrimonial religiosa y la identidad cultural de Huaraz, la cual se manifiesta en los imaginarios y percepciones de sus ciudadanos sobre su iglesia matriz: la Catedral San Sebastián, pues representa la crisis arquitectónica, cultural y política de una ciudad que ha surgido de los escombros y que, a pesar de las transformaciones físicas por los desastres naturales, a lo largo de su historia, no ha logrado adaptarse a los cambios que trajeron consigo.
Con ello se demuestra que el patrimonio cultural material e inmaterial no son conceptos que se deben estudiar en paralelo. Por el contrario, las edificaciones, en especial el patrimonio arquitectónico, debe ser estudiado en los aspectos de impacto en las dinámicas sociales y culturales de la ciudad. Puesto que, la memoria, como fuente de identidad cultural, es en algunos casos vulnerable ante cualquier cambio dependiendo de la percepción de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario