viernes, 12 de noviembre de 2010

Lima y su relación actual con el patrimonio arquitectónico

Autor: Pamela Bonilla
La historia de la ciudad de Lima ha sido condicionada por distintas épocas las cuales pueden ser identificadas desde su arquitectura: huacas prehispánicas, casonas coloniales y edificios modernos, entre otros, datan de un testimonio propio de una época determinada. El conjunto de este patrimonio arquitectónico permite una narración histórica y evolutiva de la ciudad de Lima hasta nuestros días, por tanto, restaurar y conservar este legado en el tiempo es un deber cívico.

Si bien en las últimas décadas nuestro patrimonio arquitectónico ha sido denostado gravemente: demolido, abandono, deteriorado o destruido, en los últimos años se ha visto un interés creciente por el patrimonio el cual ha comenzado a presentarse como un potencial agente de desarrollo que, por ende, hace posible la viabilidad de las intervenciones. Es en esta perspectiva, el arquitecto deberá lograr transmitir de la mejor manera posible el pasado configurando una mejora a la ciudad. No obstante hoy en día el campo de la restauración es recurrente, el estudio de su aplicación en nuestro contexto es escaso.

Es por ello que la presente investigación plantea conocer cómo es que se está abordando la intervención en el pasado, de la mano de tres arquitectos cuyas propuestas e implicancias difieran y permitan vislumbrar una aproximación del panorama actual.

No hay comentarios: