viernes, 19 de octubre de 2012

Arquitectura para el comercio: Mercados minoristas de abastos en Cercado de Lima

Autor: Alvaro Orihuela Zamora
Correo: alv_oz@hotmail.com

Sumilla:

Frente a la revolución gastronómica que está viviendo el Perú, aparece el objetivo de convertir a Lima en una ciudad de identidad gastronómica y de gran valor culinario. El gobierno, las municipalidades, y el sector privado, ven la oportunidad de generar este cambio a partir de proyectos de intervención y desarrollo a nivel nacional. Así, iniciativas como la transformación de mercados de abastos en modelos de diversidad gastronómica y  cultural, se han puesto en marcha en varios distritos Limeños. Ejemplos como el mercado Municipal N°1 de Surquillo y su primera etapa de remodelación, hasta mega proyectos como el Mercado Mayorista de Santa Anita, están siendo parte del comienzo hacia una modificación y creación de espacios de comercio tradicional.

Sin embargo, el cuestionamiento sobre la pertinencia de estas intervenciones, nace a partir de la duda sobre ignorancia del completo entendimiento de los mercados de abastos en Lima. ¿Cuál es el valor cultural-social que tienen? ¿Cuál es su papel dentro del contexto urbano? ¿Cuál es la realidad de los mercados de abastos en Lima? ¿Qué consecuencias traerá su modificación? Es así, como la necesidad de un dialogo pertinente sobre el tema se resuelve al abordarlos bajo una mirada multidisciplinaria, y donde la arquitectura juegan un papel determinante como sistema que responde a una seria de variables, desde factores social-económicos, hasta de expresión política y figurativa. Por lo que la presente investigación explica la arquitectura de los mercados minoristas de abastos limeños, a partir de un análisis en el distrito de Cercado de Lima.


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