viernes, 26 de octubre de 2012

Niños vs Ciudad. Conflictos en el espacio público limeño

Autora: Marina Sequeiros Salazar
Correo: marinass1991@hotmail.com

Sumilla:
Para disciplinas como la Arquitectura y el Urbanismo las cuales están al servicio de los habitantes de una ciudad, es el usuario el principal actor y de quien se busca satisfacer las necesidades. En este sentido, la ciudad ha venido considerando al usuario como un ser homogéneo y adulto, capaz de manejarse y adaptarse fácilmente a su entorno; sin embargo, éste no es el único usuario en la ciudad.

Es el niño el usuario más diverso en su comportamiento, va cambiando constantemente durante su desarrollo para llegar a ser adulto. Sin embargo, la ciudad en la que tienen que crecer no los considera como “parámetro válido” para el planeamiento de la misma.

Nuestros niños tienen que desarrollarse en una Lima gris, peligrosa, hostil, con espacios “prohibidos” para ellos. Esta realidad, en la cual el niño ha perdido protagonismo llegando incluso a desaparecer como usuario y ciudadano, refleja el carácter que actualmente tiene Lima, una urbe que ésta pensada por y para los adultos. Esta investigación pone en evidencia algunos espacios en conflicto en Lima, a través de los cuales se podrá tener una mirada de la problemática del niño en nuestra ciudad.


No hay comentarios: