viernes, 7 de junio de 2013

Hospedarse en el paisaje. Arquitectura hotelera de paracas 2009-2012


Autora: Jessica Isabel Alvarez Cueva
Correo: Jessica.alvarez@pucp.pe

Sumilla:
El arquitecto y la arquitectura latinoamericana guarda vínculo especial con el paisaje, desde las primeras poblaciones prehispánicas hasta nuestros días, es un vínculo de estrecha relación con lo territorial y lo social, donde la valoración que se le atribuye al paisaje es capaz de definir cada etapa del proceso creativo. 

Dentro del boom hotelero actual que atraviesa nuestro país, la bahía de Paracas se ubica como uno de los destinos con mayor potencial de explotación turística, un copioso número de proyectos inmobiliarios y hoteleros prometen modificar radicalmente el entorno rural que hasta hace algunos años caracterizaba el paisaje de este distrito porteño. Grande es el reto para el arquitecto peruano de establecer sistemas de relaciones adecuadas entre el entorno físico, el objeto arquitectónico y el paisaje, como contenedor de significados culturales. 

El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia y la valoración del paisaje en la configuración de la reciente arquitectura hotelera y su pertinencia dentro de su entorno como tipología arquitectónica que dominará el perfil urbano de la Bahía de Paracas.


No hay comentarios: