viernes, 7 de junio de 2013

La Evolución de Lima Metropolitana 1535-2013. Convergencias y Divergencias con el Modelo Teórico de Ciudades Latinoamericanas de Jürgen Bähr y Axel Borsdorf


Autora: Samantha Saona Sarabia
Correo: ssaonasarabia@gmail.com

Sumilla;

Lima es una ciudad que ha tenido una serie de cambios desde su fundación, en 1535, hasta el día de hoy. Estos cambios muestran una evolución en la estructura de la ciudad que se da, en el tiempo, conforme la tecnología y los medios de transporte se actualizan; y se ven intensificados por los incrementos demográficos de las ciudades. Jürgen Bähr y Axel Borsdorf, dos geógrafos urbanos alemanes, se propusieron en los años setenta crear un modelo teórico de ciudades latinoamericanas. 

Es decir una simplificación abstracta de la realidad donde mostraban los componentes más importantes de las ciudades relacionados con su morfología en términos del uso del suelo y los niveles socioeconómicos de las zonas residenciales. 

Este modelo permite entender la estructura y las dinámicas de las ciudades en cuatro etapas, separadas según la forma de las conexiones que se dan en la ciudad. El objetivo de este trabajo es ver cómo un modelo teórico, sin contexto, puede verse reflejado en una ciudad real y tangible como es Lima. En este sentido se busca encontrar las similitudes y diferencias que pueden haber entre el modelo teórico y la ciudad de Lima en cada una de las etapas del modelo.


No hay comentarios: