viernes, 7 de junio de 2013

LAND ART PERÚ: La huella del hombre precolombino y contemporáneo en el desierto de la costa peruana.


Autora: Laura Victoria Revelo Vicuña
Correo: a20095827@pucp.pe

Sumilla:
Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la necesidad de dejar el paso de su huella en el entorno en que lo rodea, sea desde las primitivas pinturas rupestres, hasta la construcción de grandes ciudades. 


El hombre siempre ha tenido la capacidad de generar su propia "marca” en el territorio, de transformar el paisaje. Esta huella es el objeto a investigar en el presente trabajo pues, esconde bastante información tras de sí, como la calidad de la relación del hombre con el paisaje en el tiempo y espacio en que fue realizada. 

 Es así que los casos de estudios se tratan de las legendarias Líneas de Nazca, como muestra de un Land Art prehispánico; y las marcas hechas en los cerros de Lima, que se pueden ver por toda la ciudad, como muestra de un Land Art contemporáneo. 

Finalmente, la investigación busca poner en valor el patrimonio cultural peruano como bagaje artístico para nuestra sociedad. Es por eso que se estudia esta huella desde la óptica del Land Art o “ Arte de la Tierra”, para reconocer esta forma de arte en nuestro país y revalorar nuestros paisajes desde ese punto, como herencia cultural y artística.


No hay comentarios: