martes, 21 de agosto de 2018

Centro Histórico de Arequipa. Conservación del Patrimonio Urbano en el Plan Maestro 2000-2015

Autora: Frida Machego Barrionuevo
Ciclo: 2018-1
Correo: a20121237@pucp.edu.pe

Sumilla: 
El centro histórico de Arequipa como patrimonio urbano-arquitectónico se ha visto alterado por factores ambientales, económicos y sociales que afectan su integridad física y la calidad de vida del grupo humano que reside en él. 

Las dificultades enunciadas exigen la necesaria implementación de un plan urbano para impulsar y dirigir el desarrollo de sus habitantes. Ese es el objetivo que, en un periodo de 15 años, debió alcanzar el plan maestro iniciado en el 2000, la presente investigación busca analizar la capacidad de esta herramienta de planificación para compatibilizar las demandas básicas de la población de una ciudad histórica con la protección de la estructura física patrimonial. 

La relevancia del estudio reside en el proceso de gentrificación por el cual está atravesando la ciudad y como este fenómeno urbano se relaciona a la poca valoración que ha recibido la conservación del patrimonio por parte de previos documentos de planificación. Para comprender el caso de estudio, se trabajó en dos ejes con el fin de abarcar la conjunción de las siguientes teorías: conservación del patrimonio urbano y planificación estratégica, pues el plan maestro como herramienta urbana pertenece a este tipo de planificación.

No hay comentarios: