martes, 21 de agosto de 2018

La sostenibilidad de una tradición: La siembra y cosecha del agua como patrimonio territorial. San Pedro de Casta, Lima, Perú

Autor: Fabrizio Mora Sansotta 


Correo Electrónico: fmoras91@gmail.com 

Ciclo: 2018-1 

Sumilla: 
El lugar compone la identidad del territorio, tiene memoria, personalidad y movimiento. El territorio evoluciona, es producto de la naturaleza, es el poblamiento humano en relación sostenible con las demás variables del mundo. El patrimonio territorial local es la memoria viva del lugar, contiene las variables inmateriales y materiales de la cultura del habitar, de la forma en que se vive en un lugar determinado. 

La relación sostenible del habitar se ha interrumpido, el sistema de poblamiento impulsado por la forma metrópoli contemporánea plantea una homogeneización del mundo. Un sistema que plantea igualdad generalizada en un mundo mega diverso desvirtúa las relaciones específicas, degrada todo tipo de memoria territorial y es insostenible en esencia. Esta investigación presenta las teorías desarrolladas por estudiosos del territorio, que argumentan la reconcientización del patrimonio territorial local, aquel que articula las variables cognitivas y físicas propias, para establecer un modelo de gestión territorial más sostenible. 

En ese sentido, se toman los conceptos de Patrimonio territorial y Sostenibilidad para analizar una práctica tradicional que se arraiga a la memoria territorial de una comunidad, la tradición de la siembra y cosecha del agua en San Pedro de Casta. Esta tradición estructura la cultura del agua, es memoria del habitar, constituye un entendimiento de las variables particulares del territorio local. Por ello, la comunidad de San Pedro de Casta necesita mantener esta práctica como medida de acción local ante la degradación socioambiental que ocasiona el modelo desterritorializado. y pueda conformarse una idea de gestión.


No hay comentarios: