martes, 21 de agosto de 2018

Las Casas de Obreros de la Beneficencia Pública de Lima. Niveles de Transformación Física



Autor: Mayra Alejandra Machado Molina 
Correo: machadom.mayra@gmail.com 
Ciclo: 2018-1 

Sumilla 
El proyecto de las Casas de Obreros de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Lima, fue el primer programa de vivienda colectiva social financiado por el Estado que contribuyó a proveer de vivienda salubre y digna a las clases populares y obreras entre las décadas de 1920 y 1940 en la zona de Barrios Altos. En estas obras se manifiesta la intención del arquitecto Rafael Marquina por generar un producto cuya arquitectura se integre a las circunstancias urbanísticas, con un manejo espacial ingenioso que se enfrenta a las limitaciones económicas, introduce nuevos sistemas constructivos y logra un trabajo de fachadas escenográficas que representan la búsqueda por definir un estilo propio y nacional. Estas obras lograron su objetivo asistencial en la época y su función habitacional se mantiene hasta la actualidad. 

Sin embargo, por efectos del crecimiento poblacional desde la década de 1940 y por la aglomeración de familias en Barrios Altos, originado por los bajos arrendamientos que estas ofrecían, las Casas de Obreros han sufrido cambios en su estructura y espacialidad, evidenciándose con ampliaciones y subdivisiones que han ocasionado hacinamiento y tugurización en los aires en base a instalaciones precarias. Asimismo, estos conjuntos se han visto expuestos al cambio de uso, debido a que el área comercial que se concentra en el Mercado Central y el Barrio Chino, expande sus actividades a los alrededores, lo cual acrecienta el deterioro urbano e impulsa a las familias a dejar sus hogares y alquilar estas viviendas como depósitos o comercios pequeños. 

La investigación retomará la importancia arquitectónica y urbanística de las Casas de Obreros así como los cambios físicos y funcionales que han sufrido hasta la actualidad, en vista de que el problema del déficit de vivienda sigue siendo un tema pendiente dentro de las políticas de Estado. Este estudio propone realizar un análisis comparativo del estado arquitectónico y urbano original, relacionándolo con los factores sociales económicos y políticos de la época; y un diagnóstico del estado actual, a partir del análisis de los patrones y niveles de transformaciones físicas. 


No hay comentarios: