martes, 21 de agosto de 2018

¿Desborde fluvial o desborde social? La resiliencia urbana en el distrito de Lurigancho-Chosica: Consecuencias del fenómeno El Niño 2017

Autora: Ariana Valcárcel Wolloh 

Correo electrónico: arianavalcarcel@gmail.com 

Ciclo: 2018-1 

Sumilla: 
El evento natural El Niño se convierte constantemente en un evento desastroso, debido a que involucra perdidas de vida y bienes materiales, signo de una mala planificación entre la ciudad y su río, producto de una caótica expansión urbana sin la presencia del Estado. Asimismo, no se toman las dinámicas del medio ambiente como un factor de planificación. La autoridad no se ocupa ni prevé a la población, sino, mas bien recae en el poblador.
Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es conocer la lógica intrínseca de porque los fenómenos naturales, como los desbordes fluviales y el fenómeno El Niño, tienen vínculos con ciertos efectos de desbordes sociales, desbordes caóticos debido al descontrolado crecimiento demográfico.
Se toma como caso de estudio el distrito de Lurigancho-Chosica debido a dos factores. Primero, porque es el distrito más afectado en los últimos 50 años por desbordes del río Rímac a causa de El Niño; y segundo porque es un distrito de suma importancia para la ciudad de Lima. Asimismo, se seleccionan dos eventos de ocurrencia del fenómeno El Niño, aquellos eventos son seleccionados debido su magnitud e impacto que tienen en el distrito y la cantidad de información que se brinda con respecto al tema, el fenómeno de El Niño en 1998 y 2017. 


No hay comentarios: