martes, 20 de agosto de 2019

Arquitectura y antroposofía: la pedagogía Waldorf en los espacios de aprendizaje


Autora: Melany Vargas Benites
Correo: a20105616@pucp.pe
Ciclo: 2019-1

¿Puede la arquitectura responder y apoyar a la pedagogía que tiene lugar dentro de ella? En el último siglo, se ha generado un mayor interés por parte de arquitectos, psicólogos y pedagogos acerca de la relación que debería existir entre arquitectura y educación, un interés por colocar al niño como eje del sistema educativo a quien se le debe brindar espacios de aprendizaje apropiados para el desarrollo de sus habilidades.
La pedagogía no tradicional Waldorf, es un sistema educativo que ha roto con los ideales de las escuelas tradicionales, un sistema educativo que considera fundamental la relación entre educación, arquitectura y antroposofía, donde la arquitectura de las escuelas no solo funciona como un contenedor para que los niños reciban conocimientos, sino que esta se convierte en un elemento fundamental que puede ser observado, vivido y experimentado, permitiéndole crear una relación cercana al espacio educativo que habita.
La siguiente investigación tiene como finalidad realizar un análisis arquitectónico de dos escuelas Waldorf en la ciudad de Lima y cómo se genera la relación entre arquitectura y pedagogía. Se estudia la calidad del espacio educativo y la configuración espacial de ambas escuelas que surgen en contextos muy distintos y están orientados a dos tipos de usuarios diferentes. Así el objetivo de la investigación busca estudiar la relación entre arquitectura, antroposofía y educación que se da en la nueva propuesta de enseñanza no tradicional Waldorf.

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