Autora: Melany Vargas Benites
Correo: a20105616@pucp.pe
Ciclo: 2019-1
¿Puede la arquitectura responder
y apoyar a la pedagogía que tiene lugar dentro de ella? En el último siglo, se
ha generado un mayor interés por parte de arquitectos, psicólogos y pedagogos
acerca de la relación que debería existir entre arquitectura y educación, un
interés por colocar al niño como eje del sistema educativo a quien se le debe
brindar espacios de aprendizaje apropiados para el desarrollo de sus
habilidades.
La pedagogía no tradicional
Waldorf, es un sistema educativo que ha roto con los ideales de las escuelas
tradicionales, un sistema educativo que considera fundamental la relación entre
educación, arquitectura y antroposofía, donde la arquitectura de las escuelas
no solo funciona como un contenedor para que los niños reciban conocimientos,
sino que esta se convierte en un elemento fundamental que puede ser observado,
vivido y experimentado, permitiéndole crear una relación cercana al espacio
educativo que habita.
La siguiente investigación tiene
como finalidad realizar un análisis arquitectónico de dos escuelas Waldorf en
la ciudad de Lima y cómo se genera la relación entre arquitectura y pedagogía.
Se estudia la calidad del espacio educativo y la configuración espacial de
ambas escuelas que surgen en contextos muy distintos y están orientados a dos
tipos de usuarios diferentes. Así el objetivo de la investigación busca
estudiar la relación entre arquitectura, antroposofía y educación que se da en
la nueva propuesta de enseñanza no tradicional Waldorf.
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