Autor: Gianfranco
Ricardo Cueto Narváe
Correo: a20120857@pucp.pe
Ciclo: 2019-1
Desde la
formación academicista en arquitectura en la escuela de Bellas Artes de París
nace el concepto de esquisse como una
primera aproximación al proyecto de arquitectura a través del boceto.
Posteriormente el concepto fue evolucionando, complejizándose y globalizando en
su uso; por lo que, en la actualidad ha trascendido su definición inicial como
boceto para volverse una pequeña herramienta proyectual que aborda diferentes
formatos, enfoques y usos. Sin embargo, siempre ha formado parte de la
enseñanza en arquitectura dentro de los talleres de diseño.
A partir de
esto, la presente investigación no culmina en reconocer la definición
contemporánea del esquisse, sino que
formula su rol en la enseñanza en arquitectura dentro del primer curso de
Taller de Diseño en tres facultades de arquitectura de Lima. Esto se realiza
mediante una clasificación a partir de sus características principales. Desde su
función, sus tipologías y, principalmente, los enfoques puntuales en
arquitectura, se permite posteriormente generar un perfil de los talleres de
diseño, así como reconocer sus falencias y potencialidades.
Para responder
esta hipótesis, se analiza los primeros talleres de diseño de tres de las
facultades más reconocidas de Lima: FAU–PUCP, FAUA–UNI y la FAU-URP. Posteriormente
se comprende el rol individual de cada esquisse
desde su individualidad. Finalmente, se reconoce el rol en conjunto para el Taller
de Diseño, reconociendo de esta manera los formatos en los que se presentan, su
función dentro del taller de diseño y sus enfoques disciplinares. Finalmente,
logra comprender el esquisse a partir
de una serie de variables cualitativas para su clasificación y estudio, y,
además, la posibilidad de comparar cómo se lleva a cabo la formación en cada
uno de los talleres de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario