martes, 20 de agosto de 2019

Urbanismo y vivienda progresiva. Sesenta años de la Urbanización Ttio Cusco

Autora: Karen Magnolia Tapia Gil
Correo: kmagnoli_t@hotmail.com
Ciclo: 2019-1

Sumilla
El problema de vivienda a nivel mundial, a partir del siglo XX, fue abordado de dos modos, por un lado, se propone proveer de una solución completa de vivienda, bajando los costos al mínimo, y por el otro, plantear proyectos de vivienda incremental, permitiendo el crecimiento por fases de acuerdo a las necesidades y economía de la familia.
En Perú, el problema de la vivienda surge debido al gran crecimiento demográfico experimentado a partir de 1940, así como al gran éxodo rural que se dirige a las ciudades. Ante el fracaso del alcance de las unidades vecinales proyectadas por el Estado, y a partir de la observación de la vivienda auto gestionada de la barriada y su consolidación en el tiempo; durante el gobierno de Manuel Prado se optó por una solución proactiva que combinara la planificación del gobierno y la intervención de la gente: los proyectos de lotes con servicios y viviendas de carácter progresivo.
Los primeros proyectos de lotes con servicios realizados en el Perú se dan el Lima, como Ciudad de Dios y la ciudad satélite de Ventanilla, así como el proyecto/concurso de vivienda progresiva PREVI. En Cusco, el primer proyecto realizado por la por la modalidad de lotes con servicios con vivienda progresiva es el de la Urbanización Ttio, ocupando 71 hectáreas de la ciudad. Fue un proyecto desarrollado por la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco y por la Junta Nacional de la Vivienda, a partir de 1962, como respuesta a un déficit de vivienda originado principalmente por el sismo de 1950.
Ttio se toma como caso de estudio por tres razones:  la gran escala que maneja respecto a la ciudad, por la innovación urbana que representa un proyecto de lotes con servicios en una ciudad de carácter patrimonial con una trama urbana de base prehispánica, y por las viviendas progresivas planteadas en adobe, siendo un material poco convencional para este tipo de solución, sin embargo, de gran tradición constructiva local.

No hay comentarios: