martes, 20 de agosto de 2019

Espacios del Saber: Arquitectura de bibliotecas universitarias en Lima Metropolitana

Autora: Nathaly Sánchez Chiri
Correo: a20105896@pucp.pe
Ciclo: 2019-1

La posibilidad de poder conocer y constatar la importancia de los espacios bibliotecarios como focos de aprendizaje invaluables es un factor muy importante dentro del campus universitario. Siendo hitos y lugares de apropiación por los mismos estudiantes y como principal foco de conocimiento, muchas veces son relegados y en el ámbito arquitectónico peruano, inexistentes. El factor educación tiene un rol muy pobre en Perú, teniendo en cuenta las cifras alarmantes sobre el uso de bibliotecas que tan solo se centra en el 5% de la población.
La carencia de fuentes de información y de material técnico y bibliográfico referido a las bibliotecas universitarias en el Perú probablemente refleja la falta de compromiso y de importancia que en el país se le da al tema. Este trabajo pretende ser una fuente de investigación para cualquier tipo de consulta arquitectónica sobre bibliotecas universitarias peruanas, es por ello que se elige dos emblemáticos ejemplos como caso de estudio.
La presente investigación presenta un conjunto de aportes relacionados a la necesidad de mejorar las bibliotecas universitarias del Perú para acercarlas a los estándares internacionales. Las bibliotecas universitarias del Perú si bien tiene muchas limitaciones de orden presupuestal y operativo, desde el punto de vista arquitectónico tiene el reto contar con espacios que: permitan optimizar la prestación de servicios; que tengan como centro de atención a las necesidades de los estudiantes; que permitan el trabajo colaborativo; que sean verdaderos puntos de encuentro; y que se constituyan en referente real de la vida universitaria del campus.
Al poder distinguir sus carencias, se contribuirá a entender por qué casi el diseño de las bibliotecas ha dejado de tomar importancia en el siglo XXI en nuestro país, donde la tecnología de información predominantemente visual, se encuentra al alcance de miles de personas.
Este trabajo pretende ser un comienzo hacia la reflexión, replicándose no solo en el sector universitario, así como también en el sector nacional pudiendo generar una red de difusión respecto al ámbito de la arquitectura de bibliotecas. Personalmente, las bibliotecas son un ente formador que genera controversia respecto a su existencia, y generó un impacto positivo en mi educación.
Como muestra, la historia las bibliotecas son reflejo de las sociedades de sus tiempos, en el caso del Perú no es diferente. Al mejorar las bibliotecas veremos que el Perú estará  mejorando.


No hay comentarios: