Autora: Adriana Lorena Guerrero del Pino
Correo: adriana17lorena@gmail.com
Ciclo: 2019-1
Correo: adriana17lorena@gmail.com
Ciclo: 2019-1
Sumilla
La relación
binaria niño y espacio público es un tema que poco se toma en cuenta en el
desarrollo de una ciudad. A pesar que se han realizado cambios en los espacios
de la ciudad para que los niños logren identificarse e identificar su lugar
dentro de los espacios públicos de Lima, estos son espacios cuya solución son a
base de áreas recreativas públicas con una extensa área de piso-verde donde
solo existen mobiliarios con una separación que no refuerza la idea de
integración o, la otra opción que son área de piso-pavimento que incluye un
modelo de juego infantil con una única función de 'mantener distraído' a los
menores.
Más allá de los
espacios de juego que existen para los niños también están aquellos espacios
privados-especializados donde se puede desarrollar en el ámbito académico ya
sea colegios o guarderías. Un tema que está vinculado a este es la
privatización que también está insertado en el diseño de espacios públicos
actualmente. Es así que resulta interesante observar cómo el tema del aprendizaje
de los niños solo ocurra en estos ambientes especializados.
De este modo,
surge el cuestionamiento si el espacio público puede considerarse como un
espacio alternativo de aprendizaje donde los niños no recurran, únicamente,
para ocasiones recreativas, sino que el diseño del mismo permita que ellos
tengan libertad de explorar y desarrollar experiencias a través de su
autonomía. De manera específica, se analizará el parque Tahuantinsuyo para
poder identificar, a través de sus dinámicas sociales y urbanas, si se
configura como un espacio alternativo de aprendizaje a partir de las
experiencias que el niño encuentre y logre desarrollar. La influencia de estos
espacios de aprendizaje pretende enfocarse en el desarrollo intrapersonal donde
este muestre que los espacios urbanos pueden ser considerados como un maestro
independiente donde otorga conocimientos en los ciudadanos más pequeños. Así es
como estos comportamientos darán pase que su formación como humano se refleje
en sus acciones, a futuro, que tomarán sobre su ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario