martes, 20 de agosto de 2019

Niñez y espacio público. Parque Tahuantinsuyo: espacio de aprendizaje para la primera infancia


Autora: Adriana Lorena Guerrero del Pino
Correo: adriana17lorena@gmail.com
Ciclo: 2019-1 

Sumilla
La relación binaria niño y espacio público es un tema que poco se toma en cuenta en el desarrollo de una ciudad. A pesar que se han realizado cambios en los espacios de la ciudad para que los niños logren identificarse e identificar su lugar dentro de los espacios públicos de Lima, estos son espacios cuya solución son a base de áreas recreativas públicas con una extensa área de piso-verde donde solo existen mobiliarios con una separación que no refuerza la idea de integración o, la otra opción que son área de piso-pavimento que incluye un modelo de juego infantil con una única función de 'mantener distraído' a los menores.
Más allá de los espacios de juego que existen para los niños también están aquellos espacios privados-especializados donde se puede desarrollar en el ámbito académico ya sea colegios o guarderías. Un tema que está vinculado a este es la privatización que también está insertado en el diseño de espacios públicos actualmente. Es así que resulta interesante observar cómo el tema del aprendizaje de los niños solo ocurra en estos ambientes especializados.
De este modo, surge el cuestionamiento si el espacio público puede considerarse como un espacio alternativo de aprendizaje donde los niños no recurran, únicamente, para ocasiones recreativas, sino que el diseño del mismo permita que ellos tengan libertad de explorar y desarrollar experiencias a través de su autonomía. De manera específica, se analizará el parque Tahuantinsuyo para poder identificar, a través de sus dinámicas sociales y urbanas, si se configura como un espacio alternativo de aprendizaje a partir de las experiencias que el niño encuentre y logre desarrollar. La influencia de estos espacios de aprendizaje pretende enfocarse en el desarrollo intrapersonal donde este muestre que los espacios urbanos pueden ser considerados como un maestro independiente donde otorga conocimientos en los ciudadanos más pequeños. Así es como estos comportamientos darán pase que su formación como humano se refleje en sus acciones, a futuro, que tomarán sobre su ciudad.  

No hay comentarios: