sábado, 30 de mayo de 2009

Consecuencias del proceso de verticalización en la arquitectura urbana de Lima: Convergencias y Divergencias entre la calle y la vivienda colectiva

Autora: Jannet Arévalo Ramírez-Gastón

Se puede afirmar que la ciudad de Lima está atravesando un nuevo boom inmobiliario. Éste se ve caracterizado por la invasión de nuevos edificios, en su mayoría de carácter vertical, que individualmente se levantan como signo de modernidad pero que como conjunto urbano no se encuentran consolidados.
Urbanísticamente, a nivel macro, la ciudad limeña carece de un diseño y un plan específico que controle su crecimiento, tanto horizontal, como vertical. En cuanto al nivel micro, la arquitectura no posee un control ni regulación adecuada del enlace entre el edificio construido y el entorno urbano en que se encuentra. Es muy frecuente toparse con edificios de gran calidad arquitectónica encerrados en sí mismos y que por lo tanto no poseen una correspondencia con el espacio urbano, en específico con la calle. La superficie del edificio tiene un efecto importante en el uso del espacio libre público ¿Pertenece el edificio a la calle o pertenece la calle al edificio?

La presente investigación se enfoca en el análisis sobre la interface, ambigua y compleja, entre el edificio y la calle como interpretación del sentido de la ciudad actual. El trabajo presenta como objetivo resaltar la implicancia de la edificación en altura dentro del contexto particular limeño y proponer la importancia que se debe asignar a la calle y su relación con la edificación ya que ésta trae consecuencias, no sólo en el ámbito urbano y arquitectónico, sino tanmbién en el ámbito social en la interacción entre las personas que produce el uso de la calle.

No hay comentarios: