sábado, 30 de mayo de 2009

El espectáculo y el Circuito Mágico del Agua en el Parque de La Reserva

Autora: Sally Guzmán Peñafiel

El Centro Histórico de Lima ha podido recuperar a fines del siglo pasado sus espacios públicos más importantes entre ellos sus parques urbanos. Sin embargo durante los últimos años no solo se han propuesto nuevos espacios como el parque de la Muralla sino que se ha vuelto a intervenir en espacios públicos y parques urbanos en los cuales se opta por un simplismo formal y un espectáculo mediático con el fin de yuxtaponer proyectos para negar los aportes de anteriores regímenes municipales o simplemente para lograr mayor aceptación en la población o realizar campañas políticas. Siempre la intervención en los espacios públicos resulta más exitosa y económica que abordar algún otro problema de fondo como lo es la tugurización y la renovaron urbana.


Con este nuevo maquillaje del centro histórico de la ciudad se corre el riesgo de que la población asimile y entienda como debe ser, verse y entenderse los espacios públicos y por ende la ciudad.

El caso del Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva, ambiente urbano monumental, y el fenómeno que se ha producido junto con otras intervenciones como el puente rayos de sol, no es sino una gran muestra de la realidad contemporánea que nos envuelve. Una época de cultura de masas donde reina la imagen y los nuevos valores están regidos con las variables del marketing, la publicidad y los medios de comunicación. ¿Será que este espectáculo mediático resulta ser una forma de escape de las situaciones de la realidad en la que vivimos?

No hay comentarios: