sábado, 23 de mayo de 2009

Pirámide con rampa No 3 de Pachacamac de la costa central del Perú: Análisis semiótico desde la mirada de Umberto Eco

Autor: Verónica Janet Dacillo Senaga
E-mail: veronica_dacillo@hotmail.com

Todo hecho cultural es un claro reflejo de la expresión del hombre y de su modo de pensar. Por medio de este, y su modo particular de ver el universo, se fundamentan todos los procesos culturales. Situándonos en el espacio y tiempo, en la Costa central del Perú, durante la época prehispánica, uno de los centros religiosos ceremoniales más importantes, fue el centro ceremonial de Pachacamac. Esta ciudad es un claro ejemplo, en cual el pensamiento religioso se expresa monumentalmente a través de un hecho cultural, la arquitectura como signo de expresión del poder. Este conjunto alberga diversos edificios de estructura piramidal, siendo las pirámides con rampa, el modelo predominante. Para develar cómo el pensamiento religioso de la época se expresa en la arquitectura de poder a través de las pirámides con rampa, los significados simbólicos expresos en su configuración arquitectónica deben ser develados. El estudio semiótico de la pirámide con rampa n° 3 como modelo arquetípico, intentará interpretar dichos códigos culturales del pasado a partir del presente, sobre la base de la teoría de Umberto Eco y los datos de excavación de los hallazgos arqueológicos.

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