sábado, 30 de mayo de 2009

Utilización de la madera en la vivienda contemporánea limeña: Estudio de seis casos en tres categorías socioeconómicas

Autora: Eliana Celeste Cabrera Mendoza

La madera ha acompañado a las construcciones del hombre desde sus primeros intentos por vencer la gravedad y elevar una cobertura que lo proteja, ha pasado por diversas transformaciones y está presente en distintos tipos de construcciones alrededor del mundo. Se ha visto envuelta en un constante proceso evolutivo y en la búsqueda de nuevas tecnologías que logren su mejor comportamiento y aprovechamiento en el campo constructivo.

El Perú, si bien no ha logrado un desarrollo como el que se ve en países europeos para la elaboración de viviendas, lleva impregnado en su historia la utilización de este material y un enorme potencial en sus áreas forestales.

La ciudad de Lima, por efectos del centralismo, ha concentrado distintos tipos de vivienda en las que se utiliza este material. Es por esto que se ha seleccionado seis casos dentro de Lima para hacer un análisis del modo que está siendo utilizado este material y que espacios, tipologías, cualidades, funciones y redes de consumo y construcción ha generado esta utilización. Los casos han sido seleccionados en base a tres categorías socioeconómicas muy diferenciadas, que han dado como producto: la vivienda prefabricada y provisional (construida completamente en madera), la vivienda en proceso de expansión y la vivienda consolidada (las casas de playa).

No hay comentarios: