sábado, 30 de mayo de 2009

Contemporaneidad y pertinencia de la Arquitectura Inca: Paisajismo en el Valle Sagrado y Land Art

Autora: Stephanie Gil Zacarías

La coyuntura actual de un mundo enfrentándose a los efectos del cambio climático, como consecuencia de la disposición utilitarista de los recursos como forma de vida, hace pensar en las técnicas de desarrollo de las culturas prehispánicas, ejemplo de sabiduría en relación con la naturaleza.

La finalidad de la investigación es aportar con una serie de conocimientos y estrategias que se refieran a la contemporaneidad de la arquitectura inca y su comprensión del territorio. Parte de esta comprensión fue la transformación del paisaje con fines ceremoniales.

La relación se establece entre paisajismo inca y Land art como forma de arte contemporáneo. Es necesario remarcar que ambos trabajan transformaciones a escala territorial y conforman dos formas distintas de lectura del territorio y de respuestas según sus propios contextos. El Land art fue una corriente de revolución de las artes en los años sesenta, que buscó salir de las galerías para repensar una conexión del artista con la naturaleza. Es motivación de la investigación que al explorar estos dos grandes campos de transformación territorial se pueda comprender el paisaje desde un punto de vista ontológico.

No hay comentarios: