sábado, 23 de mayo de 2009

Expansión urbana en las canteras del Sur-este de Lima

Autor: Marc Alberto Samaniego De Rycker
E-mail: a20048925@pucp.edu.pe

Lima se expande desafiando cada vez más las barreras naturales del territorio. En poco tiempo, el paisaje se ha visto totalmente alterado por obra y gracia de las personas que lo habitan. En la actualidad, la ciudad ocupa tanto áreas agrícolas como cerros, arenales y pantanos. Asimismo, la ciudad requiere de recursos naturales para construirse. Y a medida que la población aumenta, el grado de explotación es mayor. Como es razonable, se procura obtener estos materiales de los lugares más cercanos a la ciudad. Una vez culminadas las operaciones de extracción se suele dejar el territorio degradado, no apto para la habilitación urbana. Esta situación engendra una problemática. ¿Qué hacer con los remanentes mineros en las zonas de expansión urbana?

El Sur-este de Lima es escenario de la superposición de ambos fenómenos. Por un lado, la extracción de materiales se realiza, en su mayoría, sin un plan de cierre que exija la rehabilitación del territorio. Por otro lado, la expansión urbana se presenta en dos modalidades, opuestas entre sí: la urbanización tradicional y la barriada.

La investigación tiene como objeto esclarecer los patrones de asentamiento y la morfología de cada una de estas modalidades al implantarse en una cantera. Luego se determinarán las tendencias económicas y sociales que promueven, tanto la expansión urbana, como la explotación de los recursos naturales. Finalmente, se obtendrá un diagnostico claro sobre este fenómeno urbano.

1 comentario:

Jose Luis dijo...

que tal? dime, esta investigacion existe o se ha terminado? donde estaria disponible?