viernes, 20 de junio de 2014

Edificio Ronald. Edificio-pasaje: Pasaje-edificio

Autor: Sandra Carolina Sáenz Ordóñez
Correo: sandra.saenz@pucp.pe
Ciclo: 2014-1

Sumilla:
En el centro histórico del Callao se ubican diferentes edificaciones que son parte de nuestro patrimonio arquitectónico, pero que muy poco se sabe de ellas. El Ambiente Urbano Monumental del Callao está compuesto por elementos que datan del siglo XIX y XX, entre los que destaca el Edificio Ronald, imponente construcción de concreto y acero que se sitúa a escasos metros de la Fortaleza Real Felipe y de la Iglesia Matriz, considerada la Catedral del Callao.

El Edificio Ronald, joya arquitectónica que representa toda una innovación en la historia de la construcción de nuestro país, fue construido bajo la influencia de los pasajes parisinos e ingleses del siglo XVIII y XIX, debido a que su propietario, el señor Guillermo Ronald y Padilla, pasó gran parte de su vida en Europa.

Investigar el Edificio Ronald significa rememorar los años de apogeo de esta importante obra arquitectónica, a través de un análisis de sus componentes y el impacto social que causó en la población chalaca de clase media acomodada. Se busca, por último, lograr la puesta en valor que este edificio histórico se merece.


No hay comentarios: