sábado, 21 de junio de 2014

El espacio como maestro: Arquitectura alternativa para educación alternativa escolar primaria en Lima. Colegio Áleph y Colegio Waldorf Lima

Autora: Lorena Solís Herrera 
Correo: lorena.solis@pucp.pe
Ciclo: 2014-1

Sumilla: 
Habitamos en un siglo en donde las esferas; económica, política y social, han sufrido más cambios de los que se han conocido a lo largo de la historia de la humanidad. 

Sin embargo, también advertimos la resistencia del sistema educativo, el cual se ha conformado con una evolución lenta y por tanto no correspondiente para sobrevivir en el siglo XXI. ¿Por qué la escuela es inmune y no sugiere cambios continuos? ¿Es acaso por la pretensión de conservar una misma estructura de sociedad? Esta inmovilización del sistema educativo se ha convertido en una preocupación, ya hace más de un siglo pedagogos como María Montessori, Rudolf Steiner y Loris Malaguzzi se cuestionaron sobre el método educativo, proponiendo así alternativas al sistema. 

Estos pensadores debido a que sus reformas educativas respectivamente consideran por primera vez al espacio arquitectónico como parte del currículo en la organización de la escuela, con lo cual permitieron abrir un nuevo camino al diseño de la arquitectura escolar. En esta investigación, se estudiarán cuáles son, en Lima, las pedagogías que se han contrapuesto a la educación tradicional y como a partir de estas se generan distintas tipologías arquitectónicas. Este análisis será posible mediante dos relevantes casos de estudio: el Colegio Áleph y el Colegio Waldorf Lima. 


No hay comentarios: