viernes, 20 de junio de 2014

Nuevo equipamiento de transporte: análisis arquitectónico de las tipologías de estación de la línea 1 del metro de Lima. Estaciones Gamarra y Villa el Salvador.

Autor: Sebastian Pérez Crespo     
Correo: sebb93@hotmail.com
Ciclo: 2014-1

Sumilla:
Al término del primer tramo de la línea 1 del metro en el 2011, se puso en servicio uno de los más grandes proyectos para la movilidad urbana de Lima. La aplicación de un sistema de esta magnitud implicó la construcción de una infraestructura urbana que atraviesa algunas de las arterias viales más importantes de la ciudad. 

La aparición del viaducto para los trenes y las estaciones constituyeron un significativo impacto en medio del crecimiento urbano y demográfico de la ciudad. En este contexto, resalta la importancia del equipamiento de estación que es responsable de vincular la infraestructura a servicio del ciudadano. 

Este equipamiento representa una propuesta arquitectónica con un valor trascendente para la ciudad, esta investigación se enfoca en el análisis crítico de la tipología de estación, con el objetivo de hacer una comparación entre la funcionalidad técnica a la que esta subordinada y la calidad arquitectónica y urbana resultante. El objetivo es demostrar cómo el diseño de las estaciones de metro aporta un repertorio tipológico y representa a la arquitectura pública que se desarrolla en nuestro país. Con este propósito, se realizará un análisis arquitectónico de las estaciones Gamarra y Villa el Salvador, las cuales sintetizan el diseño tipológico de todo el primer tramo de la línea 1.




1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy alumna de la Universidad de Lima, mi proyecto de tesis es sobre la intervencion de la estación de Gamarra del tren, lei la sumilla de tu investigación y me pareció muy interesante. Quería saber donde podria leerla, no encontre ningun link para poder visualizar la investigacion. Gracias