sábado, 21 de junio de 2014

La Carpa Teatro: biografía de un acontecimiento

Autora: Luciana Miovich Bedregal     
Correo: lucianamiovich@hotmail.es
Ciclo: 2014-1

Sumilla:
La presente investigación explica la historia de la Carpa Teatro a modo de una biografía en base a acontecimientos sucesivos. Esta fue una experiencia única de espacio cultural y social que respondía al particular contexto de una ciudad como la Lima de la década de los ochenta. Fueron momentos instantáneos pero intensos en los que pareciera que en medio de un bombardeo caótico y constante de flechas, confluyeron  algunas en un mismo punto, se tornaron una a lado de la otra y dirigieron su sentido hacia un objetivo mayor y elevado.

En el primer acontecimiento surge la idea de un espacio no convencional para un público no convencional. En el segundo acontecimiento se radicaliza lo no convencional con la llegada de los jóvenes subterráneos, quienes asumen una apasionada voluntad por cambiar las cosas ante una objetiva incapacidad de hacerlo. El último es un no acontecimiento, es un proceso de progresiva decadencia, la Carpa Teatro resiste el tránsito de cuatro gobiernos municipales, hasta convertirse en un parque a un extremo del distrito.

Tal vez este lamentable final evidencia la sociedad de estos tiempos, una sociedad pasiva de jóvenes silenciados. Es por eso que se hace imperativo conocer la historia de este grupo de jóvenes que cosiendo costales, plantando maderas y pintando, materializaron sus ideales y conflictos en un espacio de encuentro y comunicación, un espacio para el alcalde y para el vecino, para que el niño mire una obra de teatro y para que el  joven subversivo disfrute de un concierto de rock. 


No hay comentarios: