sábado, 21 de junio de 2014

Hospitales de la Solidaridad Desde la Arquitectura Móvil. Tipologías de equipamientos urbanos de salud en espacios públicos de Lima

Autora: Katherine Mendez Lopez
Correo: katheval@hotmail.com, kaaath.ml.lo@gmail.com
Ciclo: 2014-1

Sumilla:
Los Hospitales de la Solidaridad constituyen un conjunto de equipamientos de salud alternativos que ha logrado consolidarse como una red de centros de atención primaria de salud en la ciudad de Lima. 

Es en base a su particularidad y sus características como arquitectura móvil y modular que la investigación realiza un registro de las diversas tipologías arquitectónicas desarrolladas en los Hospitales de la Solidaridad de contenedores; analizando su estructura, funcionalidad y distribución, así como su ubicación en la ciudad y su relación con los espacios públicos en donde se emplazan. 

"Hospitales de la Solidaridad Desde la Arquitectura Móvil. Tipologías de equipamientos urbanos de salud en espacios públicos de Lima: Hospital de la Solidaridad Mirones, Hospital de la Solidaridad del Agustino, Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho", es parte de la investigación reconocer la historia y evolución que se ha dado en los diversos edificios que conforman esta red de hospitales y comprender cómo este sistema ha logrado integrarse como un conjunto de equipamientos de salud en la ciudad de Lima. El funcionamiento  y desarrollo de los hospitales se analiza en base a varios patrones de configuración reconocidos y relacionados en primer lugar con la morfología y disposición de los espacios públicos en donde se ubican y en segundo lugar con la movilidad y versatilidad que aporta su estructura modular compuesta por contenedores de carga reciclados y acondicionados para su uso como unidades de atención médica.



No hay comentarios: