viernes, 16 de marzo de 2018

Ciudad en Escena. Transformación de dinámicas sociales a partir del urbanismo efímero para el teatro de calle Parque Tahuantinsuyo, Barrio de La Balanza, Comas FITECA 2017


Autor: Jhonattan K. Díaz Gastelo
Correo: jhonattan.diazg@pucp.pe
Ciclo: 2017-2

Sumilla:

Cada año, durante una semana, el barrio La Balanza se transforma para albergar el ambicioso festival de teatro de calle: FITECA. En el parque Tahuantinsuyo, espacio público central, se realiza el cambio físico local más importante debido a intervenciones arquitectónicas temporales que impactan en los pobladores.

Esta investigación profundiza en cómo esta efímera mutación corpórea influye en una transformación de actividades sociales, tomando como caso de estudio la intervención del año 2017. La motivación principal detrás del trabajo fue aprender de este ejemplo: cómo a través de la cultura se puede generar cambios sociales positivos. En esta investigación se busca comprobar que el urbanismo efímero del parque Tahuantinsuyo para el FITECA 2017 influencia directamente en un cambio de dinámicas sociales barriales debido a los eventos del teatro de calle.

Para responder a esta hipótesis en el análisis de la investigación se desarrolla la investigación en dos partes principales de estudio: urbanismo efímero; y dinámicas sociales. La investigación concluye que existe una relación directa entre la transformación física y social, y que más allá de la correlación inmediata, esta relación podría indicarnos un impacto social a largo plazo entre los pobladores del barrio.

No hay comentarios: