viernes, 16 de marzo de 2018

La redefinición del lugar doméstico y el rol de la mujer en la construcción de equipamientos urbanos colectivos de barrios populares de Lima: El comedor popular de la VI Zona de El Agustino 1970-2000

Autora: Lía Elier Alarcón Castillo
Correo: lia.alarcon@pucp.edu.pe
Ciclo: 2017-2

Sumilla:
La importancia que ha tenido la formación de los barrios populares en los procesos de urbanización de Lima hace necesario estudiar quiénes han sido los actores partícipes de este proceso y los principales aportes que se han producido en este terreno. Las mujeres han sido actores activos a lo largo, desarrollan iniciativas dentro de las que resaltan los comedores populares. Estos han sido estudiados hasta la fecha como una respuesta de la organización barrial de mujeres a la crisis económica y alimentaria en contextos de pobreza, sin ahondar en el valor urbano que generaron y su impacto en las dinámicas sociales.

En estos equipamientos se pueden identificar similitudes con las estrategias planteadas años atrás por arquitectas norteamericanas, quienes empleaban la colectivización de tareas domésticas como una estrategia para la liberación de la carga que estas representaban. La presente investigación se busca por un lado reconocer los aportes y la labor de las mujeres a lo largo de los procesos de urbanización de los barrios populares, y a los comedores populares como equipamientos urbanos vigentes que permiten una alternativa en distribución de las tareas domésticas y que redefinen el rol de la mujer en sus barrios. Se estudia el caso del Comedor Popular Auto gestionado de la Sexta Zona del distrito El Agustino, que lleva 36 años en funcionamiento, como caso representativo dentro de los procesos distritales y metropolitanos.

No hay comentarios: