viernes, 16 de marzo de 2018

Rio y Ciudad: Paisaje urbano y espacios fluviales del río Rímac en el área patrimonial del Centro Histórico de Lima

Autora: Nadia Cabrera Salazar
Correo: nadiacabrera9595@gmail.com
Ciclo: 2017-2

Sumilla:

Los ríos son, en muchos casos, la única naturaleza que la urbanización y el crecimiento demográfico han permitido conservar en las grandes metrópolis. La convivencia entre ciudad y río es un reto urbano que la ciudad de Lima no ha sabido afrontar; el crecimiento no planificado de la ciudad y la presión demográfica ejercida sobre los márgenes ribereños han generado espacios residuales, vulnerables e inconexos. En una ciudad ubicada en un gran desierto y con un alto déficit de áreas verdes es necesario y urgente repensar el valor que se le otorga a los ríos. 

Ante la necesidad de un cambio de pensamiento respecto al tratamiento de los ríos y sus márgenes la investigación propone una metodología que involucre no solo aspectos ecológicos y económicos sino que logre integrar criterios paisajísticos, patrimoniales y de uso social. La presente investigación indagará en las relaciones que la ciudad ha generado con el río Rímac en el segmento fluvial correspondiente al área patrimonial del Centro Histórico a través del análisis del paisaje fluvial urbano y de la configuración de los espacios de borde generados en sus riberas. 

Se busca entender cuáles son los factores históricos, sociales y físicos que definen la relación río- ciudad, rescatando el potencial integrador que tienen los espacios fluviales dentro del Centro Histórico como espacios cargados de historia e identidad.

No hay comentarios: