viernes, 16 de marzo de 2018

Espacio Público y Danza Contemporánea

Autora: Diana María Marroquín Cerna
Correo: diana.marroquin@outlook.es
Ciclo: 2017-2

Sumilla:

La investigación tiene como objetivo analizar la influencia de una intervención de danza contemporánea en las actividades y en el uso del espacio a través de tres casos de estudio en la Alameda Chabuca Granda con la ayuda del colectivo de danzantes Torrentes. 

La investigación propone a la danza contemporánea como la herramienta que logrará tomar el papel de las intenciones que plantea Wehrheim para entender el espacio como relacional. La mencionada alameda ha sido concebida arquitectónicamente en base a la relación usuario-objeto de los elementos del espacio, los cuales son de “uso previsto” y “uso no previsto”. Es en el último donde el arquitecto pone énfasis, ya que plantea generar constantes y nuevas relaciones espontáneas entre los objetos arquitectónicos y los usuarios de la alameda. 

Desde hace tres décadas, la danza contemporánea se encuentra en la búsqueda de espacios alternativos, fuera del recinto teatral, con el objetivo de difundir el arte pero, sobre todo, para generar un cambio en la sociedad, a través de intervenciones en el espacio público, las cuales inviten al ciudadano a participar y a vivir los espacios de su comunidad, de su ciudad, de su distrito. A través de estas intervenciones se logra que las personas reconozcan, se identifiquen, se relacionen y se apropien de sus espacios públicos, para una ciudad de los sentidos y las experiencias.

No hay comentarios: