viernes, 16 de marzo de 2018

En los alrededores del Palacio de Justicia. Incidencias del encadenamiento de servicios y comercios


Autora: María José Gonzales Zevallos 
Correo: majogonze@hotmail.com
Ciclo: 2017-2

Sumilla:

La informalidad y la ilegalidad son fenómenos consolidados en nuestra realidad. Los comercios y servicios han sido su principal espacio de desarrollo y se han adaptado a diferentes circunstancias e influencias en su entorno para expandirse y sobrevivir. Han logrado territorializar zonas enteras y han conseguido convertirlas en puntos reconocidos en la ciudad. Este es el caso de los alrededores del Palacio de Justicia, cuyo simbolismo por los valores que representa, ha cedido ante la fuerza de los hechos provocada por el impactante fenómeno socioeconómico que lo rodea.

A través de este caso, el presente trabajo explora las incidencias que producen el encadenamiento de economías y la aglomeración de servicios, así como los efectos de este fenómeno en las prácticas y vínculos sociales de los alrededores del Palacio de Justicia: un espacio donde se contrastan y entremezclan valores y antivalores claves de la vida social.

La investigación propone una mirada crítica sobre los efectos de un proceso social y económico marcado por la cultura de la transgresión, en un escenario paradójicamente opuesto por los valores que representa: una entidad urbana contradictoria en pleno ingreso al centro histórico de Lima.

No hay comentarios: